Hogar San José de Tucumán

Sembradíos en el sector trasero del Hogar San José. La huerta del Hno. Renato Tibaldi llegó a abastecer gran parte de las necesidades de los residentes y la Comunidad Religiosa.

 

En la zona noroeste de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, se encuentra emplazado el Hogar San José para ancianos, cuya administración, desde su origen hasta la actualidad, está en manos de la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción.

 

Es llamado Hogar, teniendo en cuenta el significado de esta palabra, además de ser un sitio donde habitan personas, más allá de eso es el lugar en donde éstas encuentran la calma y la seguridad, un espacio cálido, que brinda comodidad.

 

Como toda Institución, tiene su historia, la misma inicia el día 10 de noviembre de 1942, fecha en la que se lleva a cabo la firma del acta de fundación. El mismo fue donado por el matrimonio Guzmán, compuesto por el Señor Alfredo Guzmán y la Señora Guillermina Leston de Guzmán, muy recordados por las huellas con fines sociales que dejaron en Tucumán, tenían como objetivo atender a todas las etapas de la vida, es por ello que sin dejar fuera a nuestros mayores deciden la donación del terreno y el edificio del Hogar San José para ancianos, en memoria de la Señora Trinidad de Guzmán. Teniendo en cuenta que años antes el matrimonio había dado en donación el vecino Hogar para Ancianas San Roque, entonces el Hogar San José tenía como fin el albergar solo a Varones, pero alrededor de 15 años atrás, estando la institución bajo la dirección del Hermano Antonio Vidal, deja sin validez el requisito excluyente de sexo masculino, convirtiéndose en una residencia mixta donde pueden vivir tanto mujeres como varones.

 

Hoy el Hogar cuenta con un amplio equipo de personal, Profesionales de la Salud, Personal Administrativo, Personal de limpieza y mantenimiento, y la Comunidad Religiosa San José, que juntos llevan a cabo tareas coordinadas para que cada una de las 60 personas que viven aquí encuentre el bienestar y la paz que buscan, llegando a convertirse en un verdadero Hogar, y una Familia, que gracias a su diversidad se ve enriquecida.

 

Algunos de los Hermanos Concepcionistas que pasaron por aquí son: Evaristo Meroni, Renato Tibaldi, Florencio Baez, Javier Cancinos, Gustavo Ferreyra.