Luis Manuel Robles de Córdoba

Detalle de la inauguración de la calle Padre Luis Monti que pasa por el frente del Colegio Robles en el año 1952. 

 

El Obispo Auxiliar de Córdoba, a solicitud de la Sociedad de Obreros Católicos de la misma ciudad, en su viaje a Roma, entrevista al P. Superior de la Congregación. Rvdo. P. Estranislao Pastori y solicita hacerse cargo de la Obra que funcionaba en terrenos donados por el Sr. Luis Manuel Robles.

 

El Superior General acepta la misión ofrecida y el 20 de julio de 1926, se abre el colegio a cargo de la primera comunidad integrada por los Hermanos Evaristo Meroni, Francisco Molteni y Basilio Bergna. Los Hermanos Evaristo y Francisco formaron parte de la primera comunidad concepcionista en Argentina fundada en Hogar Sacerdotal Mons. Mariano Antonio Espinoza, en la ciudad de Buenos Aires (1920). El lugar que ocupó la vivienda de estos primeros Hermanos fue el actual Jardín de Infantes.

 

En el jardín los Hermanos plantaron cuatro palmeras que fueron adquiriendo altura y aún hoy las vemos con sus 90 años como religiosos también quisieron poner en práctica llevando la dimensión espiritual en la tarea educativa.

 

Su primera labor fue la atención de 309 niños huérfanos o carentes de recursos económicos a quienes impartían clases de carpintería, ebanistería, herrería mecánica, tornería, zapatería y a partir de 1943 a las artes gráficas.

 

Como en muchos colegios de la época, el Robles tuvo su banda de música, organizada por el Maestro Antonio Anzola. El músico la dirige por cerca de 30 años y la hace participar en festividades patrias, escolares y religiosas.

 

El 7 de Diciembre de 1950 se inaugura y bendice, aun sin terminar, la maravillosa Cripta Nuestra Señora de Lourdes. La ejecución de la gruta, que está detrás del altar principal, estuvo a cargo del escultor Luis Ramaciotti, siendo terminada el 25 de abril de 1951. Es tradicional celebrar la fiesta de la Virgen de Lourdes con una procesión el 11 de febrero de cada año, reuniendo familias que buscan alivio y consuelo en la dureza de la vida.

 

La calle donde se encuentra ubicado el Colegio recibe el nombre de P. Luis Monti el 24 de Mayo de 1952, como tributo del Gobierno de Córdoba a la obra concepcionista en ciudad homónima.

 

El establecimiento hoy comprende salas de 3 y 4 años, Niveles Inicial, Primario y Secundario con sus dos orientaciones: Comercial y Técnico Orientado. Cabe destacar que la excelencia académica de esta última orientación ha hecho desde sus comienzos que la institución sea reconocida a nivel provincial y nacional obteniendo numerosas menciones. Este año se apresta a diseñar y poner en ejecución la infraestructura necesaria para brindar electricidad mediante energía eólica a sus talleres.

 

La tarea educativa que se brinda es ininterrumpida durante el año, pues al lunes siguiente del término de las clases, los chicos tienen la posibilidad de integrarse a la escuela de verano donde aprenden, mediante la recreación, los valores de la sana convivencia.

 

Los sábados por la tarde y desde hace ya 35 años el grupo Scouts San Cayetano reúne a un nutrido número de niños y jóvenes de la zona. Los dirigentes más antiguos recuerdan los inicios junto a P. Luis Morini, luego misionero en Bolivia, que les acercaba la fe a través de reflexiones y máximas.

 

Por ser la primera obra fundada en América, recibe el nombre de “Casa Madre” de la Provincia Latinoamericana.

 

Algunos de los Hermanos que han pasado por esta obra son: Francesco Molteni, Evaristo Meroni, Miguel Grosso (ex alumno), Santiago Guitierrez (ex alumno), Luis Morini, Carlos Torrillas, Raúl Sena (Ex alumno), Germán Oliva (ex alumno), Gustavo Ferreyra, Renato Tibaldi, Abelardo Pereyra y tantísimos más en esta polifacética obra que también acogió al Aspirantado y al Noviciado en algunos períodos de su historia en el sector que hoy es el Nivel Inicial.