Beato Luis María Monti de Santa Fe

Detalle de la fachada antigua del Colegio.

 

Esta obra nace en el año 1963 en el Barrio Sur de la ciudad de Santa Fe, a donde llegaron los religiosos de la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción, fundada por el Beato Luis María Monti. A finales de ese año el Arzobispado realizó el traspaso del entonces Hogar San Cayetano, que administraba la Sociedad Protectora de la Niñez, a la Congregación que se comprometió a continuar y afianzar la labor asistencial y educacional llevada a cabo hasta el momento. Los Hermanos que recibieron esta misión fueron Renato Tibaldi, Tizio Gatti y Juan Juárez.

 

Así, el 9 de marzo de 1964 comienza a funcionar la Escuela de Enseñanza Primaria “San Cayetano”, quien retomando el nombre de la institución legada, se da a la tarea de brindar una educación integral a los niños. Estaba destinada únicamente a varones y entre ellos, además de los alumnos internos, había medio pupilos y externos. Años más tarde, se incorporarán las niñas. El 14 de julio de 1981 nace el Jardín de Infantes Nº1240 “Inmaculada Concepción” y el 14 de marzo de 1983 la Escuela de Enseñanza Media N° 3028 “Padre Luis María Monti”, como nuevos campos
de siembra humana y espiritual entre los más pequeños y los más grandes.

 

El 19 de marzo de 2014 se unifican los tres niveles educativos bajo el nombre de Complejo Educativo “Beato Luis María Monti”. En ese mismo año se adquiere la Casa “Sagrado Corazón del Sauce”, en la vecina localidad de San Jerónimo del Sauce (Departamento Las Colonias).

 

El 11 de febrero de 2016, es aprobado y da así inicio, un nuevo proyecto que amplía la oferta educativa del Complejo en un nuevo territorio: Franck, localidad ubicada a 35 km de la capital santafesina, en el Departamento Las Colonias. Allí, el Anexo “Inmaculado Corazón de María” del nivel secundario, da sus primeros pasos.

 

Algunos de los Hermanos Concepcionistas que han pasado por allí, además de los ya nombrados, son: Hno. Martín Cuello, Hno. Abelardo Pereyra, Hno. Luis Morini, Hno. Carlos Vece, Hno. Florencio Baez, Hno Carlos Abraham (ex docente y preceptor) Hno. Leandro Lobato, Hno. Federico Sesma (ex alumno), Hno Mateo Fernandez (ex alumno).