San Cayetano de Salta

En la fotografía los Hermanos de la Comunidad de Salta junto al Superior General Hno. Erasmo Perniola.

 

La Unidad educativa Nº 8093 “Colegio San Cayetano”, tiene inicio hacia el año 1939, con el sueño de un grupo de salteños que buscan dar apoyo y contención a niños, jóvenes y ancianos desprotegidos y carentes de recursos. El Hno. Evaristo Meroni tenía como objetivo extender la obra de los concepcionistas en la Provincia de Salta. Desde 1938 establece un diálogo epistolar con el entonces Arzobispo de aquella ciudad, Monseñor Roberto Tavella. El 31 de diciembre de 1939 Mons. Tavella consigna el Hogar Santa Ana (obra dedicada a la asistencia de personas ancianas y niños) para que sea dirigida por los Hermanos. Por situaciones económicas los Hermanos se retiran y vuelven, esta vez de forma definitiva la Provincia, fundando el 27 de mayo de 1944 el Hogar Agrícola San Cayetano en la localidad de Vaqueros ingresando los primeros 10 niños huérfanos enviados desde el Patronato de Menores y con ellos se inicia plenamente la labor formativa y educativa, que continua hasta la fecha, brindando una educación integral en valores y virtudes cristianos.

 

Durante muchísimos años la Obra se caracterizó por tener un internado para la asistencia de niños pobres provenientes de diversas ciudades de la Provincia. El Hogar Escuela Agrícola San Cayetano, como era su nombre primitivamente, comienza a albergar a más de 150 niños y jóvenes carentes de recursos, a quienes se logra ayudar y educar gracias a los aportes de corazones generosos y a la guía incondicional de religiosos concepcionistas como lo fueron el Padre José Giraldi, Hno. Julio Ávila, Padre Luis Olivera, Padre Vicente Dávila, nombrado el primer Director, Hno. Nicolás Roldan, entre otros.

 

Para su sostenimiento se inaugura posteriormente un pequeño templo dedicado a San Cayetano en la ciudad de Salta. Allí muchos devotos depositaban sus ofrendas en dinero y alimentos para dar de comer a los asistidos. El cuidado de los internos siempre estuvo a cargo de los Hermanos que se las ingeniaban para mantener siempre activos a los chicos.

 

Organizaban los trabajos en la huerta y la granja, la cocina, el comedor, la limpieza del internado, los juegos durante la tarde y aquellos nocturnos antes de ir a dormir, las oraciones de cada día, etc. Era una celebración para los pequeños sentirse partícipe en la organización de las festividades de San Cayetano, tanto la que se hacía en Vaqueros como aquella del Templete. Entre los Hermanos que es casi como una obligación recordar mencionamos al
Hno. Nicolás, el P. Luis Olivera y P. Vicente Dávila.

 

Las Hermanos donan a las Hermanas concepcionistas la propiedad donde hoy vemos su casa de formación. Esto, a simple vista puede resultar algo trivial, pero es un signo que nos recuerda que las dos Congregaciones se nutren del mismo carisma que animara al Beato Luis María Monti. Las Hermanos colaboraron durante años en la tarea evangelizadora del pueblo de Vaqueros junto a los Hermanos, ya sea en la catequesis como en las celebraciones religiosas y en la conducción de la Escuela. Formaron en ciertas épocas una verdadera familia animada por un único espíritu donde las preocupaciones y las alegrías de unos eran las preocupaciones y las alegrías de todos.

 

En el año 1992, la institución adopta el color azul en su guardapolvo y uniformes, en honor al manto de la Virgen María Patrona de la Congregación.

 

En 1999 siendo Director del Colegio el Padre Dionisio Silva se inicia EGB3 con 43 niños en 7mo año y con ellos el sueño de incorporar el nivel Polimodal, con la modalidad “Comunicación, Arte y Diseño”, en respuestas a las características institucionales y las necesidades de la población estudiantil, da inicio en 2001.

 

Es en el año 2004 que se hace realidad un bello sueño, la 1ra Promoción del Nivel Polimodal, “TAO” “Inicio del Camino”, egresan con la modalidad en Comunicación, Arte y Diseño, y los primeros frutos que ingresan a la sociedad.

 

En el año 2006 la Dirección General de Enseñanza Privada autoriza la existencia de 2 direcciones, según los Niveles: Nivel Inicial, EGB1 y EGB2 y EGB3 y Polimodal.

 

Actualmente se cuenta con Nivel Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria contando con casi 900 alumnos distribuidos en los tres niveles.

 

En forma conjunta con la Vicaría San Cayetano se participa de los encuentros de Familia Montiana y de las actividades que se organizan para la Fiesta Patronal. Por su parte la Vicaría San Cayetano cuenta con los siguientes grupos: Misioneros, de Oración, de Liturgia, Ministerios de la Eucaristía, Catequesis, Coro y Monaguillos. El servicio cuenta con la colaboración de las Hermanas Azules.

Translate »