José Peña de Córdoba

Detalle de la consagración del templo, cuándo este era aún capilla.

 

Entre 1946 y 1949 la anciana Sra. Josefa Peñalosa de Peña en honor de su fallecido esposo, José Peña, manda a
construir un colegio en el barrio Villa Cabrera de la ciudad de Córdoba. Entonces era un barrio periférico donde la población era más bien escasa y donde predominaban canteras y barrancas. Según su pensamiento, la obra debía ser un lugar no sólo de educación para los niños, sino un terreno de desarrollo cultural y espiritual.

 

El Colegio, de líneas arquitectónicas coloniales, comprendía también una iglesia y un amplio salón de actos que servirá también de cine.

 

El nuevo edificio fue entregado a la Congregación el 7 de diciembre de 1949 y fueron los primeros Hermanos en habitarlo Anselmo Banfi y Miguel Grosso a los que se unieron pronto Mariano Monti (primer Superior) y Pablo Bulacio.

 

Cabe destacar que cuando no existía la tecnología que nos permite mirar películas en casa, el Cine Peña fue una de las atracciones del barrio por muchísimos años. Era un pasatiempo para las noches de los sábados y días domingos por la tarde. Una actividad en donde los laicos, muchos de ellos italianos o descendientes, prestaban su colaboración pasando las películas, cobrando las entradas o atendiendo el kiosco.

 

La iglesia fue nombrada parroquia el 8 de diciembre 1973 con el nombre María Purísima y Santa Teresita. El sueño del matrimonio Peña se ve cumplido ya que su deseo era que éste fuera un lugar donde la presencia de Dios guiara el espíritu de los niños, jóvenes y sus familias.

 

Desarrolló una gran actividad apostólica a través de grupos juveniles, coros, liga de madres de familia, charlas de formación espiritual y hasta organizó un dispensario que atendía a gente de barrios aledaños de escasos recursos.

 

Durante décadas prestó un pequeño local para que tuviera sede “Atención al suicida” destinado a personas que por diversos problemas intentaban quitarse la vida. Gracias a los esfuerzos de la gente y la constancia de su Párroco, P. Umberto Liberti, se construye en Barrio Parque Chacabuco la moderna Iglesia Nuestra Señora de Belén.

 

La escuela primaria abrió sus puertas el 02 de  marzo de 1950 recibiendo a los primeros 60 alumnos. El Colegio inició el secundario en el año 1958 y no dejó de crecer, aumentando considerablemente su capacidad edilicia y su calidad académica.

 

Como en casi todos nuestros colegios, los Hermanos estaban involucrados directamente en la enseñanza siendo maestros de la escuela primaria, preceptores y profesores de religión, geografía, caligrafía y directores.

 

El deporte ocupó y ocupa un lugar destacado dentro de las múltiples tareas. Muchos son los torneos ganados en Handbol, Judo, Basquet, Fútbol. Pensando la importancia de las prácticas deportivas, con la ayuda de la Unión de Padres se compra un terreno donde se construirá posteriormente un gimnasio de importantes dimensiones.

 

La Parroquia fue fundada en el año 1950 junto con la Institución Educativa El templo originalmente está dedicado a Santa Teresita de Lisieux. Desde la consagración del templo hasta el año 1973 fue de uso exclusivo de la Institución Educativa. En el mismo año fue instituido Parroquia Santa Teresita y María Purísima por el cardenal Raúl Francisco Primatesta entonces arzobispo de Córdoba. El primer párroco fue el hermano sacerdote Humberto Liberti.

 

La parroquia cuenta con la capilla Nuestra Señora de Belén que está ubicada en el barrio Parque Chacabuco. En la actualidad participan de la vida parroquial los siguientes grupos: Grupo “Carismático Santa Teresita”, grupo de adoración eucarística “Pequeñas Almas”, grupo de oración “Emaús”, grupo de autoayuda para adelgazar (ALCO), Grupo “Misioneros Caminantes”, Liga de Madres de Familias”, coro “San José”, Catequesis y Encuentros Matrimoniales.

Al día de la fecha se desempeña como párroco el Hermano sacerdote Isidro Zilli.

 

Algunos de los Hermanos Concepcionistas que han pasado por aquí, además de los ya mencionados, son: Martín Cuello, Carlos Vece, Héctor Varela, Dionisio Silva, Isidro Zilli, Carlos Abraham, Esteban Duarte (ex alumno), Luis De Redeaeker (parroquiano), Gustavo Ferreyra (parroquiano), José Giménez Dueñas.

Translate »

Estos 8 años son un impulso para trabajar con esperanza al futuro. Somos consientes que durante este tiempo la web ha sido un instrumento de encuentro, de información y de formación de muchos en distintas situaciones y momentos, incluso muchos se valieron de los instrumentos disponibles en la web, para realizar sus catequesis y algunos momentos didácticos en las escuelas y colegios y parroquias, pero sobre todo fue y queremos que siga siendo un lugar para crecer como Familia y que sea un lugar disponible para todos. En los últimos años nos hemos esforzado para mantener vivo y actualizado el sitio y tenemos como proyecto seguir soñando con formar Montianos a través de los nuevos medios digitales. Hemos hecho una planeación estratégica y queremos enfocarnos en nuestros contenidos, en la formación d, en la sustentabilidad del sitio web, en la innovación tecnológica y en llevar los contenidos de Beatomonti.com a otros idiomas. Pero necesitamos tu ayuda. Por eso te pedimos que compartas este mensajes a tus amigos y los invites a colaborar con la web, las donaciones se realizaran hasta el mes de Julio 2021. Al finalizar publicaremos un articulo con los nombres de todos nuestros amigos. Ingresá al link, elegí cómo donar, ¡y listo! https://mpago.la/1gBsJkA